Crónica MM Plasencia 2017

febrero 9, 2017

Una media maratón no es sólo hacer 21 kilómetros corriendo. Una media maratón no empieza cuando se da la salida ni acaba cuando llega a meta el último corredor. Una media maratón es mucho más… Lo es por la cantidad de trabajo que acarrea recibir a 648 almas que vienen de diferentes puntos de España y de Portugal y que estén mejor que en casa, que tengan de todo y que se vayan con las ganas de volver. Lo es porque las personas que están detrás pasan meses enteros con sus cabezas puestas en una fecha, cabezas que bullen con cientos, miles de ideas que desarrollar para que todo sea perfecto. Lo es porque es el momento en el que nuestras metas, sueños y afanes de superación se materializan.

 

En nuestro club, Atletas Populares de Plasencia, somos muy conscientes de todo ello y por eso hemos querido dar lo mejor de nosotros mismos para que todo saliera de diez.

 

 

La logística

 

El pasado 5 de febrero se celebraba la que ha sido la Quinta Media Maratón Ciudad de Plasencia. Una media muy especial que queríamos dedicar a un amigo muy querido que nos dejó este año. Con su nombre se abría la serie de dorsales, el número uno era el de Antonio Martín Casares.

 

El día amanecía lluvioso y todos nosotros mirando al cielo… nos temíamos lo peor aunque muchos decían que Emiliano lo tenía controlado y que iba a salir un día de lujo. No sé cómo pero así fue finalmente. Bien temprano un buen número de socios del club y de voluntarios estaban dando el do de pecho para que todo estuviera a punto, Raúl, nuestro pollito, parecía estar en todas partes. Protección Civil, la policía Local, los ciclistas, Alfonso y los chicos de Podología y de Tu Crono tomaban posiciones. Las vallas colocadas, las bebidas en su sitio, los barriles de cerveza preparados, los arcos de los patrocinadores, la línea de salida, la meta… Estrenábamos banderolas, photocall, globos para la carrera… Como si de un hormiguero de disciplinadas hormigas se tratase: Carrón, Manuel Blanco, Antonio, Rufino, Riki, Zapa, Juanjo, Jose, Jose Mari y Puerto, Miguel García, Miguelón, Valentín, Toño, Jimena, Nacho… cada uno realizaba su labor y, poco a poco, todo fue tomando forma.

 

Los corredores que más madrugaban se encontraban con ese trajín y con caras amables que trataban de indicarles los pormenores de la carrera. Unos preguntaban por los cambios del recorrido, otros querían recoger su dorsal y dejar la ropa, algunas chicas se hacían la foto de rigor en el photocall…

 

Dentro del parque de Los Pinos los voluntarios hacían un trabajo estupendo. Nuestras chicas siempre sonrientes: Encarna, Libia, Montse, Lourdes, Felisa… Los niños aprendiendo lo que es formar parte de un gran equipo, los veteranos, como Félix y Marcial, haciendo las cosas bien…

 

Mientras, a lo largo de los 21 kilómetros del recorrido, iban tomando posiciones los encargados de los avituallamientos, Piris, Bravo, Pichi, Paco Bueso. Y en meta nuestro ángel de la guarda, Emiliano, junto a la Cruz Roja. Se colocaban los puntos kilométricos con la coordinación de Lemus… Otros controlaban ciertas zonas como José Luis, Javi Eleno o Rebate con su chiquillería; siempre ayudados por los chicos de los scouts Elena, Antonio, Silvia, Rodrigo y Guillermo, entre otros, y los 10 voluntarios de Placeat como María, Jesús, Juan Antonio, Celia o Abel con sus monitores, capitaneados por nuestro compañero Chuchi; todos ellos ponían la nota de ilusión.

 

En la plaza Paco Santos empezaba a caldear el ambiente con su música esperando casi en el kilómetro 19 a dar el último empujón de aliento para que los corredores pudieran encarar el último tramo, llegar por fin, a meta…

 

De vuelta a la avenida de La Hispanidad los nervios iban creciendo, selfies entre los corredores, calentamientos, ajustes de zapatillas en el último minuto. En la salida algunos ya veteranos como Antonio el Mudo, Isidoro y Víctor Medina, Márquez, Jesús, Nando, Hernán, Maite o Jose, con miles de kilómetros acumulados daban consejos a quienes se enfrentaban a su primera media, como nuestros compañeros  Manu, Noe y Marisa. Muchos comentaban que había venido Paixao y apostaban si batiría su record del año anterior. Algunos decían que sí, que el recorrido que se estrenaba era más favorable….

 

 

 

 

La salida

 

Y en estas andaban cuando se dio la salida, la serpiente multicolor, como dicen los locutores en la Vuelta ciclista, comenzaba su recorrido hacia La Data. El calor del público ayudaba a mitigar el frío de los primeros momentos de la carrera. En un suspiro ya estaban de vuelta en el punto de partida y encaraban la bajada a Sor Valentina con los arcos como espectacular escenario. Se recuperaba el recorrido por esta calle después de que el año pasado no se pudiera pasar por las obras. En el puente de San Lázaro los fotógrafos tomaban preciosas instantáneas con la ermita y el río como escenario. El whatsapp del club echaba humo con las primeras fotos y las preguntas de por dónde iba el primero y quién ocupaba la segunda posición…

 

 

 

Y en la carrera continuaba el camino para ir a encarar la zona del Arroyo Niebla que era la principal novedad de esta edición con un trazado cómodo y bastante llanito que animaba a los corredores a tirar con fuerza. Con ganas de disfrutar de la zona del paseo fluvial con varios kilómetros por delante favorables y entretenidos por los contrastes que ofrece el río y la vegetación de la ribera. Una Isla algo anegada por el agua caída preludiaba el comienzo de la parte más dura de la carrera la subida desde santo Tomé a la ermita de La Salud, la empinada cuesta de la calle Coria que, como premio, ofrece las espectaculares vistas de las construcciones tradicionales de las callejuelas del centro; en una de ellas una fan empedernida animaba a los participantes megáfono en mano.  

 

 

Último esfuerzo

 

Sin duda dos de los sitios más emblemáticos de nuestra media volvieron a ser la llegada a la plaza Mayor y la Catedral con la gente aplaudiendo dando aliento a muchos que pensaban lo duro que se hace el final… Bajo el abuelo Mayorga, Paco Santos, lo daba todo para impulsar a los ya extenuados corredores en los últimos dos kilómetros.

 

Las piernas de los runners tiraban ya hacia arriba esperando llegar a la meta y acabar con la sed con una cerveza fresquita, un acuarius o una botellita de agua, el mejor remedio de toda la vida. Y, por supuesto, hacerse con la estupenda bolsa del corredor que se hizo el viernes (con mucho trajín y gracias a socios y familiares de todas las edades) y que era de puro lujo: una cerveza, una barrita, un gel, un jabón de la Chinata, una estupenda manzana de Mundifrut, una toalla de la Junta de Extremadura, y dos tickets uno para un descuento en la tienda Joma y otro para una hamburguesa de Mc Donalds, además de la mochila, donada por Akí.

 

 

Clasificación

 

Ni que decir tiene que, al final se cumplieron las previsiones, y, sí, Bruno Paixao llegó el primero y, sí, superó su marca del pasado año y, por lo tanto, la de la propia Media Maratón Ciudad de Plasencia. El de Portalegre traspasaba la preciosa cinta de la línea de meta a la 1:07:28, mientras Piter, nuestro director de carrera, lo decía por megafonía.

 

Después un extremeño, aunque de Torrejoncillo nosotros le consideramos placentino, Pedro José Hernández, hacía un tiempo de una 1:12:01.

 

El tercer clasificado fue el moralo, del club Navalmaratón, Jorge Campos que llegó 52 segundos más tarde.

 

Entre las chicas, con un tiempo de 1:31:22, la primera fue Cristina González del Cabrerizos, seguida de la portuguesa Maria do Rosário Quelhas con 1:34:33, del CB Running Team. La tercera clasificada en la general llegó en 1:38:08 y fue la morala Aroa González, de Fondistas Moralos.

 

En categoría local masculina el ganador fue Teo Clemente y en esa misma categoría, pero femenina, Carmen Ballesteros.

 

Uno de los corredores que más sorprendió fue Manuel Macedo. Manuel es invidente y, junto a sus dos guías, consiguió darnos una lección “Si se quiere se puede”. Lo mismo hicieron los corredores Víctor Domínguez, José Javier Valiente y Manuel López, los tres primeros clasificados de la categoría inclusiva.

 

Los premios los entregaron el concejal de Deportes, David Dóniga, y nuestra presidenta, Maribel junto a nuestro compañero Paco Bueso.

 

Por supuesto no nos podemos olvidar del magnífico apoyo que nos han prestado compañeros de otros clubes que han movilizado a sus socios para participar como los miembros del Maratón Badajoz, con 66 componentes, o los de Maratón Cáceres con 47 participantes seguidos de los Fondistas moralos que desplazaron 26 corredores. Un apoyo así es, sin duda, de agradecer.

 

Lo cierto es que ha sido una Media Maratón perfecta, con cosas de las que aprender para seguir mejorando pero como dice nuestra presidenta “la experiencia es un grado” y eso se ha notado sin duda. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado instituciones, empresarios, voluntarios, socios del club, participantes.  Y si a alguien no hemos citado, pedimos perdón, habéis sido tantos los que nos habéis apoyado… Pero que sepáis que sin vosotros nada de esto sería posible…

 

5 CommentariosHasta hoy

  1. paloma hornero dice:

    La verdad es q os lo habeis currado mucho …sin vosotros esto no hubiera sido posible …era mi primera media y la verdad es q he quedado con ganas de mas ..m ha gustado mucho el recorrido ..gracias por todo vuestro esfuerzo ….

  2. paloma hornero benito dice:

    La verdad es q os lo habeis currado mucho …sin vosotros esto no hubiera sido posible …era mi primera media y la verdad es q he quedado con ganas de mas ..m ha gustado mucho el recorrido ..gracias por todo vuestro esfuerzo ….

  3. Rosario Quelhas dice:

    Um dia de festa numa prova organizada por amigos para amigos, muito divertida e muito profissional, num percurso muito bonito e exigente, um verdadeiro luxo e um grande prazer! Obrigada

  4. María José. dice:

    Una media maratón con un recorrido precioso, bien organizada y con muy buen ambiente; la incluiré dentro de los objetivos de 2018.
    Un saludo para tod@s.

  5. Fernando Manzano dice:

    Buenas tardes, a pesar que había infinidad de personas en el recorrido tomando fotografías, sólo soy capaz de ver los álbumes de swl y de un particular en facebook. En el apartado de fotos no veo ningún enlace. Desconozco si se va a subir alguna fotografía a ese apartado. Gracias y enhorabuena de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *